PAVIMENTO SEMI COMPENSADO CON PAVITEX®

LOGRA GRAN LONGEVIDAD EN VIALIDAD CONSTRUIDA SOBRE SUELO BLANDO

 

Ampliación del Periférico de la Ciudad de México

 

                                                                                       Año 1996

RESUMEN:

 

El Anillo Periférico es una de las vialidades más importantes y de mayor tránsito vehicular en la ciudad de México; en el año 1986 fue ampliado, desde la pista de canotaje de Cuemanco, hacia la Av. México-Tulyehualco.

 

El trazo del  proyecto obligaba a cruzar una zona baja, inundable, en la que se presentaban suelos con baja resistencia al corte.

 

Parte de la problemática a resolver era que, en caso de construir un terraplén con técnicas convencionales, se tendrían hundimientos excesivos, que originarían altos costos de conservación.

La solución adoptada fue la compensación parcial de la carga impuesta al terreno, mediante el empleo de material ligero (tezontle) y del geotextil  PAVITEX® 350, para evitar la introducción de material fino de la capa subrasante dentro de los vacíos de la roca, así  manteniendo el nivel y la carga transmitida al terreno.

 

El geotextil de frontera, además de impedir  la penetración de material fino a la capa granular mal graduada, debería ser muy permeable, para permitir un adecuado drenaje y ser muy resistente al abuso mecánico del que sería objeto, como se muestra más adelante.

Etapas de Construcción:

Excavación

Colocación de material ligero (tezontle) y sobre él,  PAVITEX® 350

Colocación de la capa subrasante  y  el pavimento

Condiciones de abuso mecánico extremo sobre PAVITEX® 350.

 

Por cuestiones logísticas, todo el acarreo del material de subrasante fue realizado sobre PAVITEX®, al cual subyacía tezontle muy anguloso.

 

En dichas condiciones circularon sobre PAVITEX®, cientos de camiones de volteo e inclusive trailers, acarreando material.

 

En las imágenes se aprecia la adaptación de PAVITEX® al contorno de la roca, sin ser perforado.

Condiciones de la vialidad en Enero del 2009,

 a 13 años de su construcción.

La vialidad ha funcionado a la perfección, sin sufrir grandes hundimientos, ni haber requerido más que mantenimiento normal de la carpeta asfáltica.

 

La técnica utilizada cumplió su objetivo y evitó gastos de conservación onerosos, ya que de haberse presentado hundimientos de importancia, los mismos hubieran tenido que ser renivelados con el elemento más costoso del pavimento, que es la carpeta asfáltica.

Posterior a 2009, el excelente funcionamiento de la solución es evidente, pues sólo se ha requerido mantenimiento normal, en una zona de suelos muy blandos y con tráfico muy intenso.

¡  LA  DIFERENCIA

 

 

 SON  NUESTROS  RESULTADOS !

Contáctanos...

Siguenos en:

                            WhatsApp:

 

                            55 4591 7998

 

 

 

 

 

                       Teléfonos Multilínea:

 

                            55 4435 8008

                            al:             13

                            55 5579 9164

                            55 5579 1247

                            55 5634 1450

 

                Email: contacto@geoproductos.com.mx

 © Copyright  1982.  Geo Productos Mexicanos, S.A. de C.V.